EL ANTI BRAINSTORMING

Hace no mucho me comentaron sobre un término que me encantó, el anti brainstorming.  Pero para entenderlo, hay que conocer el objetivo del brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta útil para soltar la creatividad, dejar ir la imaginación, encontrar soluciones diferentes, e incluso crear nuevos proyectos. Es una herramienta poderosa, dónde básicamente se vale todo, con el fin de generar ideas, para luego unir puntos hasta darle forma y encontrar soluciones sólidas.

A mi no siempre me funciona esta herramienta, a veces en el trabajo, con pareja, incluso conmigo misma no siempre puedo pensar desde lo positivo, o desde lo que tengo que hacer para lograr algo y menos cuando hay cierto escepticismo en mi, o en el grupo con el cual estoy tratando de resolver algo. A qué me refiero, que no siempre ante un problema la solución viene de lo creativo, sino de incorporar lo aprendido, lo que ya se tiene claro que no funciona. El anti brainstorming es tan sencillo como preguntarte qué cosas debo hacer para que X no funcione. En lugar de preguntar ¿Cómo resuelvo o evito este problema?, pregunta ¿Cómo podría causar el problema?. En lugar de preguntar ¿Cómo consigo estos resultados?, pregunta ¿Cómo podría conseguir el efecto contrario?.

Imagina una clínica estética, no se ha llegado al objetivo de ventas durante varios meses seguidos, el gerente de la misma ha amonestado varias veces al equipo, por lo que en la última conversación con el grupo, no hay mucha motivación, ni se creen que se va a conseguir, por tanto a la hora de trabajar no hay un norte claro, no hay enfoque y todo esto aleja cada vez más de la solución. En este caso si se incorpora este termino ¿Qué no debemos hacer para lograr el objetivo de ventas? La lista sería algo como esto:

  • Hacer esperar a los pacientes más de 20 minutos.
  • No tener sillas suficientes para que los pacientes se sienten.
  • No hacer un seguimiento del resultado del paciente.
  • No ofrecerle alternativas de pago, solo pago de contado y en efectivo.
  • No escuchar su petición sino hacer lo que la clínica considere más conveniente.

Y esta lista podría seguir y seguir, pero el objetivo, es que una vez el equipo manifieste su percepción acerca de lo que se esta haciendo mal, se pueden luego invertir los planteamientos y conseguir soluciones más efectivas. Se convertiría en algo como esto:

  • Trabajar con agenda y dar un margen de máximo 10 minutos a los pacientes que lleguen fuera de hora, con el objetivo de no retrasar la agenda.
  • Aumentar el número de sillas y hacer de la sala de espera un lugar agradable  y relajante.
  • Una vez terminado el tratamiento, llamar al paciente a ver cómo va su recuperación y mostrar interés de parte de la clínica, hacer sentir importante a la persona.
  • No ofrecer el pago únicamente en efectivo, sino ofrecer varias opciones, además, poder financiar los tratamientos.

Y así con el resto de puntos, el objetivo es tener claro las cosas que causan el efecto contrario, esto puede hacerse a nivel personal, no solo en un trabajo. Son puntos totalmente personales y varían según cada persona, situación y equipo, lo importante es que a veces cambiando la óptica de cómo se mira determinada situación puede ayudar a conseguir mejores soluciones y más cuando representan un cambio importante. Qué debo hacer para sentirme mal conmigo misma, qué debo hacer para que no funcione con mi pareja, qué debo hacer para desmotivar a mi equipo, que debo hacer para no mejorar mis finanzas personales, etc. Definir el problema y el anti problema.

¿Qué debo hacer para no lograr…?