«FUERZA DE VOLUNTAD»


La fuerza de voluntad hace referencia al esfuerzo empleado para lograr una determinada meta, objetivamente no suena mal, pero en la práctica siempre me ha molestado, pienso por qué yo no tengo esa fuerza de voluntad rígida de la que habla todo el mundo, por qué a veces me saboteo y ni lo intento, o qué me hace creer que no podré. Es que sé que no tengo “fuerza de voluntad”, pero cómo no la voy a tener si yo estoy dispuesta a esforzarme. Me da la impresión de que el problema no es la fuerza de voluntad, sino la definición: una fuerza que se apodera de mi en un momento difícil y me opone a no hacer, o a hacer algo para lograr lo que quiero. Esta raro…

Eso me hizo investigar cómo nuestro cerebro toma decisiones, dentro de este, existe una zona que se llama corteza prefrontal y se encuentra detrás de los ojos (no soy médico, pero con un poco de búsqueda en Google, se puede saber esto). Esta zona del cerebro se encarga de tomar decisiones con base en la información disponible, o con la información que ha recopilado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando mamá te regañaba de pequeño si te subías en algún lugar y te podías caer, el cerebro empieza a guardar esa data y asociar, sitio alto=lugar peligroso, por ende, si de grande te encuentras en el borde de la azotea de un edificio, el cerebro sabe que «sitio alto te puedes caer». En caso de que el cerebro no tenga suficiente información acerca de un evento empieza a suponer todos los escenarios posibles. Tomando el mismo ejemplo anterior, agregándole una variable, estar amarrado a un lugar fijo, el cerebro tiene un dato más pero como no tiene más puntos de referencia empieza a pensar posibles variables, la cuerda se podría romper, qué podría fallar, etc. porque su objetivo es mantenernos a salvo. En conclusión, la función de la corteza prefrontal es tomar la mejor decisión con la información que tiene, pero cuando no la tiene, plantea diferentes hipótesis y se basa en experiencias anteriores que sean similares. Esta es la parte primitiva del cerebro, que se encarga de protegernos, luego la parte evolucionada y más racional es la que se propone objetivos, pero en una situación de alerta/estrés el primitivo anula el racional.

Sabiendo que las decisiones se toman aquí, es demasiada responsabilidad para esa parte del cerebro (primitivo) que tiene como prioridad protegernos, mantenernos a salvo y tomar la decisión que resulte con menos esfuerzo, estar en la mitad de un plan de perdida de grasa ver una galleta y no gritar internamente “CALORÍAS” y querer comerla, porque así esta cumpliendo su función, mantenerte a salvo. Pero aquí entra algo más en juego y son los hábitos, pequeños patrones inconscientes que se han aprendido para “ganar tiempo” de tener que aprender algo todos los días o pensar el para qué estamos haciendo esto. Si todos los días tuvieras que enseñarle a tu cerebro cómo debemos lavarnos los dientes, o la rutina de la mañana, antes de salir a las 10am ya estaríamos agotados, por eso se dice que los hábitos “liberan” de cierta manera al cerebro, el ejemplo más práctico es, si llegas y todos los días pones las llaves en el mismo lugar, al salir, casi en piloto automático podrás agarrar las llaves e incluso pasarle la cerradura y minutos después preguntarte “será qué he pasado la llave”. Por ende, el poder que tienen los hábitos son lo que van a determinar qué decisión va a tomar la corteza prefrontal frente a una determinada situación y no la fuerza de voluntad, porque esa “fuerza” va en contra de tu propio estado de flow, puede que funcione un par de veces, sin embargo, a largo plazo esta destinada a fallar, porque es algo que se opone a ti. Apoyar la fuerza de voluntad es apoyar un cambio temporal, pero no apostar por un cambio a largo plazo y duradero.

Eso me hizo comprender que por un lado no existe esa fuerza mágica que te rescata o te mueve, que en situaciones de estrés/incomodidad donde se necesita “fuerza de voluntad” solo necesitamos reaprender a resolver esos patrones mentales que hacemos para gestionar ciertas situaciones. Ahora la pregunta es cómo hago para cambiar esos patrones mentales y que mi cerebro bajo una situación de instinto (primitivo) reaccione de manera que me acerque a mi objetivo (racional).

To be continued baby…

Deja un comentario